viernes, 1 de abril de 2011

Los jóvenes del barrio se reúnen con los políticos de Leganés




La Vocalía de Juventud ha organizado un encuentro entre jóvenes del barrio y los líderes de los partidos políticos, y candidatos a la alcaldía, de Leganés del PSOE, PP, ULEG e IU. El objetivo de estos encuentros se centraba en que los jóvenes del barrio pudieran escuchar y hablar con los políticos de nuestra localidad, muchas veces sin medios para poder hacerlo, y los políticos pudieran oír la voz y opinión estos jóvenes que tienen muchas cosas que decir porque ellos son el futuro de Leganés.

Se fijaron dos días. El primero, a finales de febrero, asistieron Carlos Delgado (candidato de ULEG) y Beatriz Alonso (por parte del PP). El segundo, en marzo, acudió Rafael Gómez Montoya (alcalde de Leganés y candidato del PSOE). Estaba también invitado el candidato de IU, pero declinó la invitación. Junto a los políticos, acudieron jóvenes de nuestro barrio, pertenecientes o no a diferentes asociaciones, pero con ganas de mantener una conversación ‘amigable’ con los políticos ante los cuales ponemos, en muchas ocasiones, altos muros. Esta ha sido la ocasión de tirar esos muros abajo.

La dinámica de estas reuniones fue sencilla. Se presentaron tres grandes bloques: Juventud (participación juvenil, asociaciones, educación, ocio y tiempo libre, deportes, vivienda…); Desempleo y Crisis (cuántos parados, y cuántos de ellos jóvenes, políticas de empleo, PYMES, situación de polígonos y parques tecnológicos…); y Nuestro Barrio (reivindicaciones históricas, soterramiento de la vía del tren, piscina Solagua, deterioro del barrio…). Para cada uno de estos bloques, el representante político tenía 5 minutos para exponer su postura. A continuación, era el turno de los jóvenes que aprovechaban para preguntar, expresar valoraciones y aportar sus opiniones.

En todo momento, se mantuvieron debates tranquilos y distendidos, respetando todas las ideas. Se ha intentado en todo momento mantener un ambiente familiar y de respeto entre ambas partes. Los políticos no venían a hacer campaña, venían a compartir, como ciudadanos que son al fin y al cabo de nuestra localidad, la opinión que tienen de nuestro barrio desde su puesto de responsabilidad; los jóvenes, por su parte, no iban a increpar, querían demostrar que tienen interés en la política y en la gestión de Leganés y que se les pudiera tener en cuenta.

En la segunda sesión, con Rafael Montoya, el debate se centró en algunas ocasiones en la valoración que le hacía la mesa en cuanto a su gestión, pero se propició ese momento de compartir puntos de vista, que pocas veces se puede tener con los gestores de un municipio.

Entre las muchas cosas que se recogieron en estas dos reuniones, cabe destacar que los políticos de Leganés están concienciados con la actual situación económica y de desempleo y todos apuestan por la creación de nuevos puestos de trabajo ofreciendo ayudas a quién genera empleo o apoyando a las PYMES; bajando impuestos, facilitando la creación de empresas, sobre todo a jóvenes y creando acuerdos con empresas para facilitar el acceso a los puestos de trabajo; o invertir más en formación y creando un centro de ahorros de costes, entre otras posibilidades.

Sobre nuestro barrio de San Nicasio, los gerentes políticos creen necesario formar patrullas a pie o unidades caninas para favorecer la seguridad; y algo en lo que todos están de acuerdo es en la rehabilitación de nuestro barrio; y entre otras cosas, en la construcción de un nuevo centro de salud.

Respecto al tema de Juventud, los partidos políticos optan por la creación de nuevas instalaciones deportivas y de ocio; favoreciendo un ocio saludable, en la construcción de escuelas y en seguir manteniendo la Bolsa de Vivienda, además de apostar por las viviendas en alquiler para jóvenes; o cambiar el reglamento para que los jóvenes puedan tener un canal de comunicación con la política de Leganés y hacerse.

Hay que agradecer el esfuerzo de Carlos Delgado, a Beatriz Alonso y a Rafael Gómez Montoya –y su equipo- por asistir a estos encuentros y compartir 2 horas de su tiempo con un grupo de jóvenes que creen que Leganés puede ser, cada día, un sitio mejor.



Rubén Callejo para la Vocalía de Juventud de A.V. San Nicasio