martes, 8 de marzo de 2011

Día de la Mujer y sus derechos

La necesidad de luchar por los derechos de las mujeres en el siglo XXI quizás suene arcaico, anticuado u obsoleto pero aún hoy existen múltiples razones para declararse feminista, y con esto no declaro la guerra a mis compañeros, sino que les invito que nos acompañen en esta lucha.

Mientras exista una sola mujer en el mundo que sea explotada, tenga hambre, no sea libre o no se respeten sus derechos, no podremos dejar olvidada esta lucha.

Si una hermana sufre, todas sufrimos, si una compañera es vapuleada todas somos vapuleadas, si a las amigas las agreden nos agreden a todas.

En el entorno en el que vivimos tal vez nos creamos que hemos conquistado nuestros derechos y que no es necesario seguir luchando, pero si tenemos en cuenta las estadísticas, los datos nos quitaran la razón cuando somos nosotras las que cuidamos de nuestras enfermas, nuestras hijas, de nuestras mayores.

Somos nosotras las que morimos a manos de nuestros ¨ compañeros sentimentales ¨ novios, ex-novios, maridos y ex-maridos.

Somos nosotras las que tenemos unos salarios más bajos y somos más dependientes económicamente de nuestras parejas.

Cuando un 80 % de las refugiadas y exiliadas son mujeres, un 70 % de las pobres son mujeres, dos de cada tres analfabetas son mujeres, solo un 10% de los recursos mundiales pertenecen a las mujeres, realizamos el 80% de tareas domesticas

Cuando el dinero que se emplea en cooperación de cada 20 dólares que se le entrega a un hombre solo se entrega 1 dólar a una mujer.

Cuando el 99% de las tierras cultivadas pertenecen a hombres y el 70% de los alimentos básicos son producidos por mujeres

Y se podría seguir con más datos…

Es por eso que el feminismo no esta muerto, no puede estar muerto, porque no hablo de la superioridad de la mujer, hablo de derechos, de construir un mundo nuevo en femenino por que yo no quiero ser igual para poder ser soldado o asesino, para ser explotador o dictador, porque no quiero pateras, ni muros, ni fronteras, ni daños colaterales.

Quiero igualdad de oportunidades para estudiar, para emprender, para pasear sola por las noches, para construir un mundo diferente donde se respete a nuestra madre tierra y a todos sus hij@s , esa es la igualdad que yo como mujer deseo.

Y a esa lucha es a la que os invito.

Indígnate, arremángate y en este mundo dormido empieza a decir no, aprende a resistir, revélate. Saca esa energía femenina que todas y todos llevamos dentro para comenzar hoy un nuevo futuro con nombre de mujer.

Esperanza, alegría, justicia, utopía.